Uso del chupete, ¿sí o no? y ¿Cuáles son los mejores chupetes?
– ¿Qué nos dice la evidencia científica?
Señala que el uso prolongado del chupete, como agente externo, puede provocar alteraciones en la estructura oral, deglución, masticación y respiración del bebé, que tendrá consecuencias en el futuro. En los casos de Lactancia Materna Exclusiva no se recomienda utilizarlo hasta que la lactancia esté bien establecida. Usar chupete o no usarlo es un tema relacionado con la crianza. Hay que tener en cuenta que cada bebé es único.
Los logopedas debemos informar de los beneficios e inconvenientes del chupete, pero siempre respetando las decisiones que tome la familia.
– ¿Qué tips hay que tener en cuenta respecto a su uso?
– Unión tetina-carcasa lo más fina posible
-La tetina ideal es la de 0-6 meses. Aunque el bebé crezca no debes aumentar su tamaño
-Tetina pequeña, blanda, flexible, plana, simétrica y de silicona
-Limita su uso, no se lo cuelgues de la ropa como complemento
Y…. ¿ cuál es el mejor chupete para tu bebé?
Aunque en un principio parece que lo más recomendable, por tener una forma similar al pezón, es la tetina redonda, lo cierto es que no es así. Esta tetina no se moldea correctamente con la lengua como lo hace el pezón, por lo tanto, el bebé presiona más el paladar y la lengua y esto puede ocasionar malformaciones en la boca. Se recomienda la tetina fisiológica, por ser la que más espacio deja en la cavidad bucal, consiguiendo así una succión lo más natural posible. Además, es reversible, por lo que no hay problema si el bebé le da la vuelta
También es importante tener en cuenta el tipo de material del chupete de nuestro bebé:
– Silicona: material sintético transparente más rígido que el látex, por lo que es menos resistente a mordiscos o tirones. Sin embargo, es más limpio, no se deforma, no absorbe olores o sabores y soporta mejor las altas temperaturas de la esterilización
– Látex: material natural. Las tetinas de los chupetes de látex son elásticas y blandas, por lo que se asemejan mejor al pecho materno. Su principal inconveniente, y a tener en cuenta, es que se deforma y estropea con facilidad, y además, absorbe olores y sabores. Es recomendable cambiarlos con asiduidad.
¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?
Tienes la posibilidad de hacer una VISITA INFORMATIVA GRATUITA, donde podrás explicarnos personalmente tu motivo de consulta. En ella te explicaremos cuál es el plan de intervención más adecuado, el procedimiento a seguir y sus costes.