¿Sabes escuchar a tus hijos? Te explicamos como hacerlo. 

La escucha activa se refiere, a escuchar con conciencia y atención plena. Por tanto, la escucha activa no es oír a la otra persona, sino a estar totalmente concentrados en el mensaje que el otro intenta comunicar.

Esta técnica ayudará al niño a sentirse especial y valioso, a través de la conexión. Le hará sentirse muy importante, simplemente por ser visto y escuchado.

Se trata de aprender a escuchar al niño y de permitirle expresar, sobre todo en momentos de  tensión, cuando ha tenido un comportamiento inadecuado, por ejemplo cuando ha roto algo .  Si tu hijo está acostumbrado a recibir sermones cuando algo no va bien, seguramente te dirá mentiras. Permite que el niño te diga todo  lo  que  tenga  que  decirte, que sea sincero, esto ayuda a buscar soluciones y mejora la comunicación.

Os pongo un ejemplo: el otro día mi hija me dijo que comía chucherías por las tardes a escondidas. Lejos de sermonearla, la escuché, le hice preguntas abiertas para averiguar cuál era su motivación para hacer eso y entonces cuando lo entendí buscamos soluciones más adecuadas a ese comportamiento.

Por tanto, la escucha activa consiste en permanecer receptiva y en calma, conectada con el niño, a su altura y muy presente.

¿Qué tienes que hacer?

SOLO ESCUCHAR

¿Cómo?

Estas son las señales no verbales que demostrarán que estas escuchando activamente:

  • Contacto visual: atenta a lo que dice y a lo que siente, mostrando sinceridad. Muestran interés por lo que tu hijo está expresando.
  • Sonrisa ligera: transmite que la información que te está contando tu hijo está siendo bien recibida y esto le motivará a seguir hablando y sentirá empatía.
  • Postura a su nivel: inclínate, siéntate, agáchate…simplemente ponte a su altura para favorecer la conexión.
  • Atención plena: no te distraigas con otras cosas, a veces hay elementos alrededor que nos distraen, interrumpen y captan nuestra atención (ej. El móvil, otro miembro de la familia que nos quiere hablar…).

Evita:

  • Sermonear
  • Juzgar
  • Dar consejos

DEJA UN COMENTARIO

dos + 11 =

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Tienes la posibilidad de hacer una VISITA INFORMATIVA GRATUITA, donde podrás explicarnos personalmente tu motivo de consulta. En ella te explicaremos cuál es el plan de intervención más adecuado, el procedimiento a seguir y sus costes.


    Publicaciones recientes
    0

    ¡Queremos compartir contigo!

    Te mantendremos informado/a de todas nuestras formaciones, servicios, ofertas y además de mucho contenido gratuito muy interesante y práctico. Queremos que formes parte de IDEAT. Inscríbete en nuestra lista y te daremos la bienvenida con un regalo.

    ¿Lo aceptas?

    Marketing por