Fisioterapia respiratoria en COVID-19

Los pacientes nos necesitan más que nunca. Están solos y aislados la mayoría de las veces. Los fisioterapeutas formamos parte de una cadena que comienza ya en la propia UCI, con el destete del respirador, es decir, pasar a respiración espontánea sin la ayuda de máquinas. Se debe realizar la limpieza bronquial y la reeducación respiratoria.

La fisioterapia especializada en el sistema respiratorio utiliza una variedad de técnicas, que han demostrado ser eficaces en paciente con COVID-19 en los centros hospitalarios, así como en consulta o desde el propio domicilio. Debe realizarse por fisioterapeutas expertos en este tipo de terapia y es recomendable en todas las áreas de esta enfermedad, siendo beneficiosa para cualquier fase de la patología, especialmente en pacientes con sintomatología moderada y severa e incluso que puedan llegar a padecer neumonía bilateral o síndrome de distrés respiratorio agudo a consecuencia del virus.

Beneficios de la fisioterapia respiratoria en pacientes COVID-19.

Disminuir la sensación de Disnea.
Disminuir la sensación de fatiga muscular al aumentar la resistencia de estos músculos respiratorios.
Aumentar la tolerancia al esfuerzo.
Drenaje y limpieza de las secreciones.
Conseguir acortar los tiempos intrahospitalarios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).
Reducir las complicaciones que se puedan presentar después del ingreso hospitalario, minimizando así en gran medida las posibles secuelas que se puedan generar.
La presencia de este especialista dentro de todo un equipo multidisciplinar es vital, ya que las técnicas utilizadas contribuyen a disminuir la estancia del paciente en ingreso hospitalario.

Funciones del fisioterapeuta en UCI.

Colaborar en el manejo de la vía aérea.
Drenaje de las secreciones.
Movilización precoz, para acotar los tiempos de estancia y minimizar las complicaciones
Cambios posicionales.
Proceso de destete del respirador con el entrenamiento de la musculatura respiratoria.

Funciones del fisioterapeuta fuera de UCI, una vez pasada esta fase.

Pautar programas de ejercicio terapéutico que se basarán siempre en la tolerancia del paciente al ejercicio.

Técnicas de fisioterapia respiratoria, dirigidas a la mejora del patrón respiratorio y la disminución de la sensación de disnea, la expansión del parénquima pulmonar y la mejora de los volúmenes pulmonares, así como favorecer el drenaje de secreciones cuando este sea necesario.

Movilización e inicio de la actividad precoz del paciente.

Funciones del fisioterapeuta una vez dado de alta el paciente, pero teniendo que mantener el aislamiento en casa.

Se puede actuar mediante la telerehabilitación a través de métodos de teleasistencia. Tras una valoración inicial, se realiza un tratamiento en tres direcciones:

  • Programa de educación para la salud tanto para el paciente como para la familia.
  • Establecer pautas y ejercicios para que el paciente se mantenga activo de manera segura en su propio domicilio.
  • Técnicas de Fisioterapia respiratoria.

Pasados los 15 días, si el paciente tiene secuelas, se establecería un programa interdisciplinar e integral de rehabilitación funcional tanto a corto, medio como largo plazo, basándose siempre en unos objetivos de mejora de la funcionalidad respiratoria y la calidad de vida del paciente.

Firmado:

NIEVES LOZANO MARCO – Fisioterapeuta Respiratoria Num Col 6918

DEJA UN COMENTARIO

4 + 12 =

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Tienes la posibilidad de hacer una VISITA INFORMATIVA GRATUITA, donde podrás explicarnos personalmente tu motivo de consulta. En ella te explicaremos cuál es el plan de intervención más adecuado, el procedimiento a seguir y sus costes.


    Publicaciones recientes
    0