Asfixia postural

Cuando decimos asfixia postural nos referimos a la asfixia posicional, que se produce cuando la cabeza del bebé dormido va hacia adelante, cuando está sentado en la sillita del coche.

Los bebés chiquit@s no tienen fuerza suficiente para mantenerse sentad@s y por eso deben dormir y permanecer acostad@s:

Si a los bebes pequeñ@s, por cuestiones madurativas, los sentamos en una sillita-huevito y si no están bien puest@s, su propio cuerpo (por la fuerza de la gravedad) se flexiona sobre sí mismo, haciendo una “C” demasiado pronunciada que dificulta que pueda entrar el aire y respirar a nivel de las vías respiratorias altas.
Si a esto le sumamos que el mentón puede tocar el pecho porque la cabeza va hacia adelante es mucho peor porque es muy difícil que entre aire a los pulmones.

La revista Pediatrics publicó en el año 2001 un estudio con 100 bebés, 50 de ellos prematuros de 36 semanas, monitorizados durante 60 minutos en sillitas de coche, demostrando que la saturación de oxígeno en sangre transcurrido ese tiempo bajó de media del 97% al 94% (los valores normales son entre 96% y 100%), llegando a caer en siete de los casos hasta el 90%.

Ante esta evidencia, se recomienda que los bebés pequeñ@s NO DUERMAN LA SIESTA, NI DE NOCHE en las sillitas de coche, NI HAGAN VIAJES LARGOS sin interrupciones, pues sentad@s respiran peor que acostad@s generando episodios de hipoxemia (caída de la oxigenación del cuerpo), y si es severa esta hipoxemia puede traer asfixia y muerte.

Las sillitas se deben usar exclusivamente para el transporte de los niñ@s (y por tiempo no muy largo).

Por esto las recomendaciones son claras:
• Aunque parezca que están muy cómod@s en su sillita, hay que limitar su uso al coche y en períodos de tiempo no demasiado prolongados. Hasta 60-90 minutos es lo aconsejable.
• No utilizar las sillitas para dejar dormir a los niñ@s.
• Cuando les pongamos en la sillita, los arneses deben mantener los hombros bien pegados al respaldo para evitar que se eche hacia delante.
• Si vamos a realizar un viaje largo, hay que parar periódicamente para que el niñ@ recupere la postura y oxigene adecuadamente.

Nieves Lozano: podóloga y fisioterapeuta col 6918

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Tienes la posibilidad de hacer una VISITA INFORMATIVA GRATUITA, donde podrás explicarnos personalmente tu motivo de consulta. En ella te explicaremos cuál es el plan de intervención más adecuado, el procedimiento a seguir y sus costes.

    He leído y acepto los términos y condiciones*

    Publicaciones recientes

    DEJA UN COMENTARIO

    2 × tres =

    0