5 claves para preparar la vuelta al cole en tiempos de covid

Se acerca septiembre, mes de la vuelta al Cole, en años anteriores ha requerido de ajustes a cambios de horarios más rígidos, adaptación al entorno escolar, separación de los padres y/o del ambiente familiar, preparación de material escolar…Sin embargo, este año tenemos que preparar a los niños para asistir al centro educativo con medidas adaptadas a una pandemia.

Es importante que los niños vuelvan a las aulas para, favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales con sus iguales.

Es importante que los niños vuelvan a las aulas para, favorecer el aprendizaje, el desarrollo emocional y las relaciones sociales con sus iguales.

Como ayudar a tu hijo a afrontar la vuelta al cole, en la “nueva normalidad”:

  1. EXPLÍCALE las medidas concretas que el centro educativo va a tomar: medir la temperatura antes de entrar, el uso adecuado de la mascarilla en función de la edad, las entradas y salidas escalonadas, cómo va a ser el espacio que van a ocupar en el aula y como tienen que actuar cuando se desplacen por zonas comunes o por el patio, dónde y cómo van a comer…).
  2. Sean cuales sean las medidas a tomar, lo más importante, es que le trasmitas SEGURIDAD Y CONFIANZA. Si sientes miedo, va a vivir está situación con incertidumbre y sintiendo que el ambiente no es seguro, aspecto que no favorece su aprendizaje.
  3. Como todo cambio conlleva una adaptación inicial, acompáñale en el proceso, respeta su ritmo. Pon el foco en ti: tú eres su modelo emocional y es tu misión EXPRESAR Y GESTIONAR LAS EMOCIONES con autorregulación. También eres su acompañante de vida, quién guía sus emociones, por tanto, valídalas, ”¿Cómo te has sentido hoy en el colegio? ¿Ha sido muy diferente para ti?…Te entiendo, nos estamos adaptando todos a esta nueva situación”.
  4. Ajusta las EXPECTATIVAS, confía, vamos a vivir con el virus un largo periodo de tiempo… el miedo te protege y al mismo tiempo te encarcela.
  5. Solo puedes CENTRARTE EN EL PRESENTE, que es lo único certero que hay, pensar en el futuro genera angustia y pensar en el pasado nostalgia, tristeza…estar presente es la única solución y cuando te vengan pensamientos inquietantes acerca de la vuelta al Cole:
  • Respira, para conectar con tu ser y con tu cuerpo, localiza las sensaciones. Inhala paz y suelta tensiones y miedos.
  • Observa, mira a tu alrededor, ¿de qué cosas estás rodeado?, ¿qué colores ves? De esta manera podrás conectar con el aquí y el ahora, parando el pensamiento.
  • No puedes controlar el primer pensamiento que te venga a la cabeza, pero sí puedes decidir si quieres quedarte anclado en él o si lo dejas marchar focalizándote en el momento, en todo lo que hoy sí puedes hacer.
  • Disfruta de ti, de tus hijos, de tu familia para conseguir estar tranquilo/a y equilibrado/a.

 

“Los cambios son retos que abren las puertas a nuevas oportunidades, vamos a aprender cosas, de eso estoy segura”

SONIA MACHADO SÁNCHEZ – Psicóloga CV-10160

 

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE?

Tienes la posibilidad de hacer una VISITA INFORMATIVA GRATUITA, donde podrás explicarnos personalmente tu motivo de consulta. En ella te explicaremos cuál es el plan de intervención más adecuado, el procedimiento a seguir y sus costes.

He leído y acepto los términos y condiciones*

Publicaciones recientes

DEJA UN COMENTARIO

dos × cinco =

0